RESEÑA HISTÓRICA




73 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DOCENTE PROVINCIAL (1950- 2023)

A final del siglo XIX y principio del siglo XX los docentes crearon diferentes instituciones sindicales, en 1898 se crea una sociedad de maestros en la ciudad de Rosario y en 1900 la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Ésta envió delegados para organizar asociaciones en otras provincias (lo que consiguió en los casos de San Juan y Mendoza) y se planteó como tarea la organización del magisterio en todo el país. Salinas (1910) apunta que para entonces existían asociaciones docentes en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, San Juan y Corrientes, y en las ciudades de Rosario y Paraná. En la década de 1910 se organizan las asociaciones de docentes nacionales, que de hecho gravitaban en la ciudad de Buenos Aires: en 1913 se crea la Liga Nacional de Maestros –orientada por Julio Barcos, anarquista– y en 1916 la Confederación de Maestros –dirigida por Luciano Schilling, más moderada y con mayor gravitación. Schilling había militado en la Unión Cívica Radical (UCR) en la década de 1890 y en la segunda mitad de la década del 20 militaría en el Partido Socialista. Para 1919 funcionan asociaciones docentes también en Córdoba, Corrientes y Salta, dos asociaciones en San Juan, la Unión del Magisterio Mendocino, federaciones en Entre Ríos y Santa Fe, el Círculo del Magisterio en Tucumán y la Liga del Magisterio Santiagueño. Éstas se reunieron ese año en el Primer Congreso del Maestro Argentino, promovido por la Asociación de la provincia de Buenos Aires. Los intentos de organización nacional fueron, durante este periodo, marcados por una fuerte inestabilidad. Los Congresos Pedagógicos, que se realizaban en diferentes provincias, constituían un espacio de encuentro. En el Congreso Pedagógico de San Juan de 1911 se designó una comisión organizadora de la Confederación del Magisterio Argentino, confederación que se solidarizó con los huelguistas porteños de 1912 y que en 1914 recaudó fondos para apoyarlos. Pero tanto esta confederación como las tentativas de organizar federaciones nacionales que le siguieron tuvieron corta vida hasta avanzado el siglo XX.

Existía un sector radicalizado, donde revistaban el citado Barcos, los docentes mendocinos que impulsaron la huelga de 1919 y los santafesinos que organizaron la huelga de 1924 (Ascolani, 1999).

Hacia fines de la década del ’20, y con un congreso internacional de maestros como catalizador, hay una reactivación de la actividad gremial y las corrientes de izquierda parecen ganar peso (Ascolani, 2009). Entre las organizaciones conservadoras, que en este periodo tuvieron relativamente poca vitalidad, pueden encontrarse la Brigada del Magisterio, que actuaba en la Capital Federal y estaba vinculada a la Liga Patriótica Argentina (Ascolani, 1999), y una Asociación mendocina creada para enfrentar a la radicalizada asociación de maestros que promovió la huelga (De la Vega, 1997). De cualquier manera, el sector con más gravitación fue el encarnado por la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires y la Confederación de Maestros; los mejores herederos del liberalismo de final del siglo XIX. Reticentes a convocar a medidas de acción directa o a afiliarse a las centrales sindicales, pero al mismo tiempo celosos de su autonomía y con una clara agenda de demandas gremiales y educativas.

Es así que se fue constituyendo en Salta la Agremiación Docente Provincial en búsqueda de una representación loca con toma de decisiones autónomas, lo que confluyo en la constitución el 18 de noviembre de 1950, funcionando en primera instancia en la calle Alberdi 437.

Aquellos docentes que se afiliaron hasta el 15 de diciembre de 1950, son quienes figuran como los docentes fundadores de nuestra Institucion.

ADP fue participe activo de los diferentes procesos transcurridos en nuestro país y particularmente en la provincia focalizándose en la defensa de los derechos de los docente. Durante la década de 1980, con la vuelta de la democracia, cobró cada vez mayor relevancia como un actor de la política educativa. Ha tenido a lo largo de su historia, diferentes comisiones directivas, ha cambiado de edificio en ciertas ocasiones, y así también por ella han pasado muchos trabajadores de la docencia. Desde su creación, se fue superando día a día, ha pasado por sin fines de obstáculos de todo tipo, pero la lucha de los docentes siempre ha sido más fuerte y ha logrado derribar todas las barreras que les han puesto en el camino.

En Salta Capital, a los diez días del mes de setiembre del año 2000, AGREMIACIÓN DOCENTE PROVINCIAL, fundada el 18 de noviembre de 1950, con personería gremial N° 809, en cumplimiento de los Arts. N° 64 y N° 5 de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23551, pasara a denominarse en adelante ASOCIACIÓN DOCENTE PROVINCIAL.

En la actualidad, ADP está a cargo del Profesor Fernando Mazzone (Secretario General), quien se puso al frente de este gremio para brindarle lo mejor a la educación y a la docencia salteña. Su gran gestión se ve reflejada permanentemente en los beneficios que reciben todos los afiliados.

Tras 73 años de su creación, su edificio central, el cual se ha construido con mucho esfuerzo y dedicación, se encuentra ubicado en Juramento 99, y además cuenta con delegaciones distribuidas en todo el interior de la provincia.


RECORTES DE DIARIOS DE 1950












¿Como puedo ayudarte?

¡SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!

Dejanos tu correo electrónico para recibir las noticias más recientes de cada mes.

¿Te pareció útil la información de la página?


Nosotros

73 años de la Asociación Docente Provincial (1950- 2023)

© ASOCIACIÓN DOCENTE PROVINCIAL. Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Diseñado por Mauro Roberto Rodrigues Eguia 😊